sábado, 4 de febrero de 2012
OBJETIVO
Aplicar los conocimientos acerca de la construcción de una colección, contextualizando apropiadamente un tema de inspiración, y acerca de la elaboración de un concepto de diseño, un mapa conceptual y la ubicación de un cliente en un perfil de consumidor, a través de la identificación de las diferentes tribus urbanas y la elección de una de ellas para el desarrollo del presente trabajo.
INTRODUCCIÓN
A continuación encontraremos información muy útil para nuestro desempeño laboral en la sociedad contemporánea. Descubriremos qué es una tribu urbana, sus características, filosofías y diferencias; además al finalizar el taller apreciaremos el aporte que hacen en nuestro campo de acción teniendo la posibilidad de trabajar con una de ellas, aplicando los conocimientos previos.
CONTENIDOS
TRIBUS URBANAS
Algunas
definiciones señalan a estas nuevas culturas como tribus urbanas, distintivas entre si por mantener una
estética, una ideología, unas convicciones, un estilo de vida, unas actividades
y unas creencias en común, que trascienden clases sociales, religiones y
cánones establecidos por la “sociedad”.
Sus integrantes son en su mayoría jóvenes, con necesidad de expresión
debido a su inconformismo con los estatutos tradicionales, y ávidos de
identidad, expuestas en su vestimenta, música, interacción, filosofía de vida y
en un devenir de nuevos valores y nuevas subjetividades.
Tal
como menciona Pablo Urbaitel en su investigación “Los docentes de nivel medio
ante la cultura joven”: “La tribu
resguarda pero tiene ritos que deben ser respetados. Son como sectas, tienen tics por los que se las reconoce. En las tribus están marcadas las formas
de relacionarse de los jóvenes, sus relaciones son endogámicas, la exogamia es
muy difícil, las alianzas son intratribus. La tribu nuclea las mismas formas de consumo acompañadas por
maneras precisas de cómo debe producirse ese consumo de bienes y mensajes”.
Estas subculturas son más comunes en las grandes urbes o
metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad
crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto en
efecto puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas
cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características e intereses
comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña pero con una
identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado
por Ethan Watters en un artículo de la revista The New York Times para
definirla como: grupo de personas con intereses comunes que disfrutan de un
mismo estilo de vida urbano.
Algunos críticos y
analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la
búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se
integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que
el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas,
y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo
cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una
de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por
ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no
rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que
les sea totalmente opuesto.
Las tribus urbanas se caracterizan por
mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia.
Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias
religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana
perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden
encontrar personas denominadas poseur (poser), que usan la estética y/o
comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e
ideologías propias del movimiento.
Los individuos se reúnen voluntariamente, por
el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante. Consiste en buscar en
los “congéneres” modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser
necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la tribu
proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio
de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de
pensamiento y de conducta. Además
ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen.
En el caso de algunas tribus, se autorizan
actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el
juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía
pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores
(patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo
en común no se presentan como objetivo esencial de la tribu urbana: el objetivo
es el de estar juntos porque se es semejante.
También se pueden transformar en grupos
primarios, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes
(por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad
de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la
complacencia colectiva en sí misma.
Siguiendo los postulados de Michel Maffesoli, la transformación que la Posmodernidad (o segunda modernidad) opera en el tejido social produce una sustitución de principios y mecanismos tradicionales que antes marcaban la forma de relacionarse de los sujetos. Se produce un tránsito de un eje de relación a otro:
- ¥ De la importancia de la organización político-económica, pasamos a la importancia de las masas.
- ¥ Del sentido del individuo, establecido según la función, se pasa a la persona rol.
- ¥ Y de los grupos contractuales pasamos a las tribus afectivas.
Esta transformación en las relaciones
sociales es la que Maffesoli define como neotribalismo emergente que hace que
el sujeto salga de su encapsulamiento en la individualidad y diluya su
experiencia cotidiana en la pertenencia a diferentes microgrupos o tribus. Las características de estas tribus
serían:
- ¥ Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se reúnen y visten una estética para compartir, una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional.
- ¥ Oponer energía a la pasividad e hiperreceptividad del individuo de la sociedad de masas, constituyendo una fuente fragmentada de resistencia y prácticas alternativas, una energía subterránea que pide canales de expresión. Ejemplos: eventos deportivos, recitales, espacios festivos, etc.
- ¥ Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo político para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios). La sociabilidad neotribal opone una actitud empática en donde las relaciones intersubjetivas se mueven en una cuestión de ambiente más que de contenidos específicos; de feeling más que de una racionalidad medios/fines. A diferencia del individuo que tiene una función en la sociedad, la persona juega un papel dentro del grupo.
- ¥ Necesidad de contraponer a la fragmentación y dispersión de lo global, la necesidad de espacios y momentos compartidos en los que se desarrolle una interacción fuerte pero no continua, un sentimiento de pertenencia y proximidad espacial. Ejemplos: eventos con un fuerte componente físico: baile, codearse, golpearse, beber, etc.
En nuestro país, al igual que en otros, el
fenómeno de las «tribus urbanas» se ha hecho presente a partir de la relectura
y proyección que han hecho la prensa y los medios televisivos de las
experiencias de jóvenes de otros países.
Es así como los suplementos juveniles y programas de actualidad de
televisión empiezan a hablar a mediados de los noventa de la existencia,
fundamentalmente en Bogota, de un conjunto de jóvenes que se agrupan en
verdaderas «tribus urbanas». Desde la perspectiva mediática la noción de «tribu
urbana» deviene entonces en estereotipo, que más que descubrir la subjetividad
juvenil encubre las formas en que se desarrolla la socialización entre los
jóvenes.
Un segundo aspecto a considerar a la hora de
explicar la emergencia de «tribus urbanas» en Colombia es la modificación de
las formas de habitar y vivir la ciudad producto de la absorción de las
tendencias de globalización y consumo. En el caso de la ciudad de Bogota su
situación no difiere de la de otras urbes del planeta.
Producto de la globalización y masificación se produce una pérdida del valor del espacio local, cambian las condiciones de vida urbanas, esto se traduce en cambios en la vida cotidiana de las nuevas generaciones de jóvenes. Por un lado, durante los noventa se produce un proceso de fuerte territorialización de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres.
Estas pandillas y grupos de esquina se
constituyen en torno a diferentes intereses en donde se incluye la adhesión a
las barras bravas de los clubes de fútbol más populares, la identificación con
una tendencia musical, o la identificación con códigos de la subcultura
delincuencial.
Por otro lado, un circuito de jóvenes provenientes de sectores medios y altos que antes se agrupaba en torno a sus barrios, va reconstruyendo su circuito en torno a la ocupación de espacios territoriales mayores ubicados en el sector del centro, estos jóvenes salen de sus circuitos locales para ocupar espacios céntricos. También comienzan a agruparse en torno a espacios de consumo universal como son ciertos bares y discotecas del sector centro de Bogota.
Ante esta evolución
cultural, la sociedad de doble moral manifiesta su desavenencia estigmatizando
a las nuevas generaciones en un marco de rebeldía, violencia, apatía e
insensibilidad, sin cuestionarse por que y para que existen. En muchos de los casos, las respuestas
a estas simples preguntas son tener una vida en común mas tranquila, pacifica y
armónica; en un planeta sano y en una sociedad donde su pilar no sea el
consumismo y la superficialidad sino la profundidad de pensamiento y
conocimiento.
PRINCIPALES TRIBUS URBANAS
· COOL, victimas de lo exclusivo
Para ellos ser exclusivo es un
privilegio y se determinan con su estética muy elaborada con peinados modernos,
ropa retro pero sin dejar de ser fashion, como camisetas y faldas llamativas,
pantalones de campana,… también llevan gafas de marca, bolsitos de marca…lo
ultimo de lo ultimo.
Para estar a la ultima hay
gente denominada los coolhunters que son ojeadores callejeros de lo que
la gente hace, donde va, que lleva puesto, con quien se relacionan…y tras ello
se realizan un informe para que las grandes marcas de moda empiecen a sacar
nuevas lineas de ropa para asegurar su consumo.
Para asegurar el consumo de su
nuevo producto se distribuye este nuevo producto en tiendas muy específicas de
moda donde su precio es muy elevado demostrando su exclusividad.
Son admiradores de las últimas
tendencias en arte, cine, música, pintura, ropa…y para ser original,
minoritario, único y estar a la última en todo necesitas mucho dinero el cual
no les importa gastar sin control.
Su música: Es muy actual con
las ultimas tendencias en techno, house, minimal, jungle, indieetronica,
brakbeat….un gran crisol donde el dj es el dios de la noche.
Sitios frecuentados: Ellos no
van de discotecas, van al club donde has de ser el más popular y conocido o
sino el portero no te dejara entrar. Ellos lo denominan cultura de club, algo
más original. No frecuentan muchos festivales.
Drogas: De diseño, como no.
Referencia: Victoria Beckham.
· SOLIDARIOS, un mundo mejor es posible
Para esta tribu, el mundo no
les gusta como está construido y su conciencia sociopolítica les impide ser
felices, por eso optan por cambiar el mundo en lo que puedan con sus acciones
antiglobalizaciones, acciones humanitarias, sujeciones a una ONG… son jóvenes
con ganas de ayudar. Su estética se parece a la de los mochileros de toda la
vida, pero mejorada, arreglados pero informales con pelos rastas o melenas,
vaqueros gastados, bolsos y jerséis étnicos, camisetas del EZLN, el Che
Guevara, pantalones de algodón, pulseras….y un sin fin de ropa étnica,
ecologista y muy comprometida socialmente favoreciendo el llamado comercio
justo.
El sujeto perteneciente a esta
tribu no suele tener problemas económicos y por eso decide ayudar en todo lo
posible a los más desfavorecidos haciendo viajes solidarios, donde se viaja al
tercer mundo haciendo un voluntariado, manifestándose contra la guerra de Irak,
invirtiendo dinero en fondos éticos…
Suelen apoyarse en las nuevas
tecnologías como Internet para organizar sus protestas y movilizaciones.
Los máximos representantes de
esta tribu son artistas como Javier Bardem, Iciar Bollain, John Holloway, Jose
Saramago, Michael Moore…los cuales no se niegan a ciertos placeres de la vida
por sus ideas, como dormir en hoteles de 5 estrellas y viajar en business.
Su música: Es de mestizaje como
Ojos de brujo o Manu Chao.
Sitios frecuentados: No tiene
un sitio preferente donde suelen estar, pero frecuentan manifestaciones y actos
culturales.
Drogas: Hachís y Marihuana,
ambas drogas exigen su legalización.
Referencia: El libro Cambiar
el mundo sin tomar el poder de John Holloway y la película de Michael
Moore, Bowling for Columbine.
· GÓTICOS, oscuridad permanente
Su color característico es el
negro el cual se expande como el humo en todas sus prendas de cuero o de vinilo
de estilo sadomasoquista y fetichista.
Su estética es siniestra y
provocadora con maquillaje blanco en su cara, ojos pintados, botas militares,
abalorios de pinchos y símbolos satánicos, pelos teñidos, gabardinas
negras…para muchos de ellos su estética obsesiva por que así transmiten su odio
a la sociedad. Existen verdaderos puristas de la estética siniestra, que gastan
altas sumas de dinero en artículos fetiches como corsés de 200 euros y guantes
de látex, cuero, PVC… o operaciones de estética como afilarse los dientes.
Existen desfiles de moda en el castillo de Transilvania donde se muestra lo
último en este estilo de ropa.
Sus ideas políticas no están
definidas pero un alto sector es conservador respecto a música, estética,
política, sexo….y otro sector mas reducido que se declara liberal, a pesar de
sus ideas algo contrapuestas todos por general adoran a los vampiros, algunos
suelen simular ser uno de ellos, y a los serial killers. Esta tribu
predomina en grandes urbes.
Su música: Unos de los máximos
exponentes de este movimiento es Marilyn Manson, pero existen muchos mas grupos
como Freak XXL o Lacrimosa, los cuales cantan todos a la muerte y a la
provocación. Este estilo de música se esta expandiendo cada vez mas por
Internet, también hay incursiones en la música electrónica con el techno
dark.
Sitios frecuentados: Suelen
salir de noche por sitios oscuros y siniestros. También frecuentan tiendas de sex
shop donde comprar sus últimas extravagancias y tiendas góticas expertas en
ropa fetiche.
Drogas: No son un signo de
identidad, pero un porcentaje de ellos las consume, pastillas, marihuana,
cocaína…
Referencia: Alaska y la niña de
la familia Monster, Christina Ricci. El escritor H.P Lovecraft o Clive Barker.
· TUNEROS Y MOTEROS, asfalto y chulería
Los tuneros y moteros sienten
una pasión común, amor por sus vehículos. Cada cual tiene una estética
diferente y un poder económico distinto.
Los tuneros invierten mucho
dinero en su coche con faldones, embellecedores, pinturas nácarizadas,
serigrafías, equipos de música, tapicerías, neones….un amplio crisol de
suplementos para sus vehículos con el único fin de llamar la atención.
Sus equipos de música cumplen
una función muy importante en su objetivo de ser el mas observado, llegándose a
gastar hasta 9.000 euros en un equipo.
Existen múltiples talleres que
se dedicas al tuning los cuales modificaran tu coche a tu gusto. También
se puede ir parte por parte, como la gran mayoría de los tuneros.
Por regla general los tuneros
suelen ser jóvenes con estética bakala que no disponen de suficiente
dinero para costearse sus caprichos, recurriendo a préstamos por parte de sus
padres o del banco. Ella es un objeto más en el coche y se destaca solo por su
belleza.
Los moteros ya entrados en
años, no se preocupan por llegar a fin de mes y se permiten comprar sus motos
con su dinero y gastarse altas sumas de dinero en cascos personalizados, monos
de cuero, flecos, espejos, serigrafías…. Dentro de los moteros existen los racing
(conducen motos deportivas), harlystas (conductores de Harley
Davidson) y winger (fanáticos de las motos Goldwing).Los harlystas
algo mas puristas con su estilo de vida y sus caras de pocos amigos, están
empezando a ser sustituidos por zapatos de Sedago, corbatas de Hermès y bolsos
de Loewe.
Todos ellos buscan sentirse
libres. Libres al precio de 30.000 euros.
Su música: Los tuneros
prefieren a Camela y el recopilatorio de Radical.
Los moteros no tienen
preferencias musicales, pero los harlystas prefieren el metal, rock
y country.
Sitios frecuentados: Los
tuneros celebran concentraciones con el afán de mostrar sus coches. Los moteros
suelen hacer rutas gastronomicas y turísticas, también suelen reunirse en
concentraciones como los grandes premios de motociclismo. Ambos grupos celebran
carreras ilegales en sus concentraciones.
Drogas: Los tuneros suelen
consumir alcohol, cocaína y pastillas. Los moteros hachís y cerveza.
Referencia: Las películas Too
fase, too furious, Easy Riders, la saga Taxi, Terminador y 60
segundos.
· HIPHOPEROS, imperio XXL
Esta nueva tribu urbana con sus
orígenes en los barrios marginales de Nueva York se expande por nuestra
geografía con una visión cultural propia de la música, el baile y el arte. Sus
ropas por lo general, son muy anchas al igual que sus abalorios, con pantalones
caídos, cadenas colgando de los bolsillos y cuellos, esclavas en las muñecas,
ropa deportiva, camisetas por las rodillas, zapatillas anchas con cordones
anchos. Toda su ropa evidentemente ha de ser de marca, como la marca de
zapatillas Niké y los sudaderas y camisetas Fubu, Tribal o North Point, se da
mucha importancia a su ropa en apariencia casual. Los hiphoperos excusan su
estética con la comodidad.
La base de esta tribu es su
música, el hip-hop, procedente de Estados Unidos esta música busca
protestar a través de las rimas del Mc (cantante de hip-hop) con base
musical en los sámplers del Dj.
Una de las actividades mas
frecuentes es la de pintar graffitis, un arte que requiere mucho
esfuerzo, tiempo y dinero, se llegan a gastar hasta 300 euros en un mural. Este
arte busca la lucha del sistema a través del arte de la calle y es perseguido
por ayuntamientos, ya que es considerado vandalismo.
Una actividad mas respetuosa
con el entorno es el breakdance, un baile característico de esta tribu,
donde se admirara al b-boy (breaker boy, asi se llama al bailarín de
breakdance) por sus piruetas y movimientos.
Los hiphoperos también hacen
“deporte” como montar en monopatín,los cuales se compran en algunos casos por
Internet o por piezas. Al practicar esta afición el gasto en zapatillas de
diseño y apropiadas para este deporte se dispara.
Su música: Existe una gran gama
de estilos dentro del propio estilo el hip-hop más hardcore, abstracto, raggamuffi,
electro…donde el Mc rimas sobre las bases. El mensaje, en pocos casos,
habla sobre solidaridad, respeto, paz…es conocido mensaje positivo. La gran
mayoría de grupos en España, a excepción de casos puntuales como artistas como
Geronacion, Souchi, Morodo, OZM y ZNP+, la gran mayoría de grupos se reducen a
seguir el ritmo llamado flow y a rimar sobre hablando de los
importantes y respetados que son. Son grupos como VKR, La Mala Rodríguez,
Violadores del verso, Yamal y muchos mas.
Sitios frecuentados: Bares y
salas donde se escuchan hip-hop En casos muy frecuentes van a sus propios
festivales.
Drogas: Hachís y Marihuana,
para ellos son símbolos muy comunes en ropa, abrigos, pendientes,
pulseras….Repudian la cocaína al considerarla una droga de pijos y las
pastillas, al ser de bakalas.
Referencia: Eminem es un
símbolo de referencia para los hiphoperos, con sus letras acidas, insultantes y
provocadoras.
· FRIKIS, enganchados a la fantasía
Son hombres y mujeres de todas
las edades sin una estética determinada pero con aparente aspecto de
empollones. Existen más hombres que mujeres y por lo general tienen un
coeficiente intelectual elevado, ya que sus juegos exigen atención,
imaginación, destreza y agilidad mental. Suelen jugar a juegos de rol en los
cuales vives aventuras en un mundo imaginario con personajes y reglas
ficticias.
Los frikis se dividen según sus
gustos, Star wars, Tolkien, Star Trek, Matrix…pero todos con algo en común,
llevar al extremo su afición gastado grandes sumas de dinero para poder
abstraerse de la realidad con la compra de objetos muy diversos como una
reproducción del anillo de Tolkien en oro con una valor de 500 euros, cartas
únicas con precios entre 20 euros y 1.500 euros, figuras, libros, disfraces…una
infinidad de productos para estos aficionados incondicionales. Sus vidas giran
entorno a su afición, estudiando desde la lengua elfica de Tolkien, aprenderse
códigos al estilo de Matrix, saludos propios…llevan su hobby al extremo.
Sobre ellos pesa la maldición
de un asesinato en Madrid por un juego de rol “en vivo” donde se puede
sobrepasar el límite de la fantasía. Todos ellos están lejos de ser criminales.
Su música: Saurom Lamderth o
Prodigy.
Sitios frecuentados: Se reúnen
en concentraciones en hoteles lejos de la población donde se disfrazan, juegan,
cantan, debaten…Lo más habitual es verles reunidos en tiendas de tebeos jugando
a sus juegos preferidos o en ciber-café jugando a juegos de ordenador.
Drogas: Ninguna, su vida gira
entorno a la fantasía, no necesitan drogas para evadirse de la realidad.
Referencia: El vendedor de
comics de la serie “Los Simpsons”.
· NEOHIPPIES, restos del pasado
Esta emulación de una tribu
pasada, los hippies nacidos en los 60 que apenas existen ya, están adaptados a
los nuevo tiempos, con mas gusto por la estética que por la antigua filosofía
paz, amor, unidad y respeto.
Por regla general los
neohippies de edades mas avanzadas tienen profesiones liberales como diseñador
de bisutería, fotógrafo o profesor de música. Son en su gran mayoría
vegetarianos pero no renuncian a gastarse el mismo dinero que cuesta un filete
en productos como comida árabe, griega o india.
Su estilo esta cargado de
abalorios como piercings, cinturones con apliques dorados, bolsitos,
brazaletes, tobilleras, anillos de dedo y pies y sus ropas son chanclas, telas
indias, camisas de dibujos étnicos…una estética que esta de moda olvidando el
compromiso social y protesta de sus inicios.
Todos ellos suelen tener los
bolsillos muy llenos ya que hacen viajes con todos los lujos a Goa (lugar de la
india donde se concentraban antiguamente un gran número de hippies), Nepal, Australia,
India….
Practican actividades como
relajación oriental o masajes para estar en armonía con su cuerpo y la mente.
Las grandes ciudades donde
viven les aportan alternativas como eco tiendas, restaurantes y naturopatas
para conseguir su armonía interior.
Todas estas actividades se
pagan según el tipo de actividades y la fama de su eficacia.
Su música: Se han olvidado a
The Doors, Jimmy Hendrix,Bob Dylan….ellos escuchan techno, chill out ,house étnico…y
un sin fin de música electrónica.
Sitios frecuentados: Su sitio
preferido es Ibiza con Café del Mar, pero también frecuentan festivales como El
dragón en un pueblo de granada o el Burning man en el desierto de Nevada. En
las grandes ciudades también existen sitios como los chill out.
Drogas: Su preferida es la
marihuana y el hachís, pero también consumen hongos y pastillas. Ya se ha
olvidado el LSD, peyote o la ayahuasca de sus inicios.
Referencia: El fantástico mundo
por el que se mueve Pocholo Martínez Bordiu en Ibiza.
· CUTREFAMOSOS, hijos de la telebasura
Esta tribu tiene sus orígenes
en platos de televisión y revistas del corazón vende sus intimidades y
confesiones al mejor postor.
Su composición son concursantes
de realitys show, hijos secretos, modelos, gigolós, pitonisas…y
un sin fin de gente viviendo del cuento. Muchas de las cadenas practican el next
coming, donde se anuncia una exclusiva en un programa a la hora de comer,
tras la sobremesa sale en otro programa, de la misma cadena el supuesto
acusado, por la noche sale en otro programa de debate trascendental, y ya por
la mañana del siguiente día se vuelve a comentar en una tertulia.
Aquí todo vale, una operación
de pechos que parecen balones, canciones del momento, infidelidades, un juicio,
sexo…todo con tal de vender y llamar trabajo a lo que son unas vacaciones
eternas.
Para ellos todo es un negocio y
su estética varia según lo que se quiera llamar la atención, en su zoo humano.
Su música: Todos los éxitos del
momento los cuales bailan sin parar.
Sitios frecuentados: Todo lo
que este de “moda”. También frecuentan fiestas y presentaciones de libros,
perfumes, móviles…
Drogas: Cocaína, mucha cocaína
y el más enrollado se fuma un porrito de marihuana.
Referencia: Encender la tele.
· MODS, los nostálgicos
Esta tribu siempre a bordo de
su ciclomotor scooter, en su mayoría Vespa y Lambretta muy retocadas con
ansias de destacar con espejos, faros, bocinas, luces……adoran los años 60
(origen de este movimiento) que emulan con sus vestimentas, cortes de pelo,
discos, libros…y apenas tiene ideas políticas definidas.
Su símbolo más común es la
diana mod tomada de las fuerzas aéreas británicas con los colores de la Union
Jack.
Los sastres son fieles aliados
de los mods. Ellos con trajes italianos muy ajustados, corbatas finas,
pantalones estrechos, zapatos de bolera y su parka para montar en moto,
característico de esta tribu. Ellas con trajes cortos y geométricos con
peinados con grandes cardados.
Su estética elegante buscan el
individualismo entre otras tribus y marcas como Merc, Pepe Jeans o Tim Carten
han renovado su ropa a los nuevos tiempos obligándoles a gastarse mucho dinero
en estar como un pincel.
Los mods mas veteranos, sin
llegar a los 30, han viajado alguna vez a Londres donde se gastan sus ahorros
en tiendas de moda y objetos para sus motos, por algo es la capital de los
mods.
Su música: Rythm and Blues,
soul, jazz, beat, psicodelia, revival, ska y garaje componen las partituras
de música negra y blanca de los mods.
Sitios frecuentados: Festivales
como EL Festival Yeyé, Purple Weekend, Mod y muchos más. Sitios como Wild Thing
y Louie Louie son puntos de encuentro.
Drogas: Pastillas, anfetaminas
y cocaína pero no mas que en otros ambientes. Con frecuencia beben cerveza,
algo muy ingles.
Referencia: Los Beatles
popularizando la estética mod.
· YUPPIES, el mundo de Snoopy
Con sede en la capital, esta
tribu es de las más odiadas de todas las tribus demás existentes, donde ser
“pijo” tiene el valor de insulto.
Para ellos aparentar y ser
elitista lo es todo, eso sí, con estilo propio y siempre dando la imagen de ser
buena gente, haciendo ver que son solidarios en días puntuales como un
mercadillo benéfico o el día mundial contra el cáncer, pero siempre negando el
acceso a niños más desfavorecidos en los colegios de sus hijos.
Nacieron en los tiempos de
Franco con la denominación de “niños pera” y poco han cambiado en valores y
forma de vestir, intentado ahora ser mas glamorosos pero sin olvidar su eterna
gomina.
Se creen pertenecientes de una
elite, en muchos casos no es así, pero quieren dar esa imagen con su vestimenta
y jerga propia, como su ósea, súper, divino…
Su vestimenta es selecta, con
primeras marcas como polos Lacoste o Ralph Lauren, zapatos italianos,
pantalones de pinzas, vaqueros planchados con raya, trajes y vestidos de
diseño, joyas, pulseras y bolsos según la moda y todo cuanto más caro, mejor,
ya que el dinero es símbolo de tu poder.
Dedican muchas horas a mantener
su aspecto juvenil en gimnasios, restaurantes de moda con comida escasa, y
clínicas de cirugía estética, con ingreso obligatorio a una edad.
Todos los bienes y servicios
que consumen son privados como la sanidad, seguridad y educación, evitando
mezclarse con la sociedad menos adinerada, ya que ellos se consideran una
elite.
Sus trabajos requieren poco
esfuerzo físico (sudar es de pobres) como economista, ejecutivo de empresa,
administrador, ingeniero industrial…
La cultura apenas les importa y
apenas sienten inquietudes por nada que no cueste dinero.
Su música: Mecano y Hombres G
en otros tiempos y ahora Álex Ubago, La oreja de Van Gogh, El canto del Loco,
Mariah Carey….
Sitios frecuentados: Los mas
caros (sean discotecas, restaurantes, hoteles, almacenes etc.) donde solo se
relacionan con la elite.
Drogas: Ninguna, eso es de
pobres.
Referencia: Representantes del
Jet Set mundial que trabajan como presidentes, vicepresidentes o altos cargos
en las mas importantes compañias.
· BAKALAS, zombies de la noche
En esta tribu lo que les une a
todos es la música electrónica de muy diversos estilos, carecen de ideal
político por el que luchar y aborrecen la cultura, lo suyo es bailar sin parar
y en sus fiestas lo mas habitual es ver poca conversación, ojos dilatados y
mandíbulas desencajadas. Así es la fiesta.
La guía para una de estas
fiestas es un flyer el cual asegura una fiesta única e irrepetible.
En estas fiestas
multitudinarias a cualquier hora del día, los bakalas duermen muy poco, el dj
es el guru del planeta electrónico y es tratado como una estrella de rock.
La estética en muchos casos
emulando ser un mafioso y algo de skin-head pero menos militarizada, tienen
cabeza rapada, pelo de cenicero o peinado ultramoderno, plumífero Pedro Gomez e
Igloo, camisas Londsdale o Dj band, polos Fred Perry, sudaderas Rottweiler o
Quicksilver. Todo ello con colores estridentes, ceñidas e intentando ser lo mas
modernillo posible.
Ellas con maquillaje fuerte,
coletas altas, ombligos al natural con piercings, pantalones
ajustados al igual que sus camisetas, suelen usar como diademas sus gafas
alargadas de macarra.
Sus vehículos difícilmente no
tuneados son: su vespino y su coche, según en que edad para cada estación del
año.
En su gran mayoría son jóvenes
estudiantes y curritos de clase media del cinturón de las ciudades que ya
entrados en años olvidaran su juventud al casarse por, o bien por alguna
enfermedad mental, o bien por arrepentimiento.
Su música: La que mas las gusta
es el progressive con cantaditas, pero también escuchan muchos estilos
de música electrónica como el house, techno, los megamixes de
éxitos pasados, hardcore, techno house, acid house...
Sitios frecuentados: Empieza en
la discoteca y acaba en el after, en estas fiestas no hay límites de
horas. También van fiestas ilegales llamadas raves.
Drogas: Demasiadas, las
pastillas son el alma de la fiesta, pero también hay éxtasis liquido, MDMA,
cocaína, speed, ketanina, tripis, anfetaminas y tras este torrente de emociones
fuertes unos porros para bajar todo el subidón.
Referencia: No se quien no
puede conocer a uno.
· PUNKS, crestas torcidas
Con sus primeros pasos en
Londres y su posterior expansión por el globo, el movimiento punk ha
perdido fuerza debido a que el relevo generacional apenas se ha producido.
Los actuales neopunks,
ya tienen una estética muy marcada y han dejando atrás su emblema “hazlo tu
mismo” donde los imperdibles han perdido su mítico simbolismo.
Gracias al revival de
los sesenta y ochenta la estética punk se a reinventado tomando un componente
mas fashion que provocador.
Los mas veteranos, reducido su
numero debido al abuso de drogas en muchos casos, todavía mantienen la estética
y filosofía de los inicios frente a los jóvenes con cabezas llenas de rastas,
rapadas o con pequeñas crestas, pañuelos palestinos liados al cuello, botas
militares, jerséis de lana gorda, cueros, tatuajes, pantalones ajustados y piercings
repartidos por todo el cuerpo.
Su filosofía no ha cambiado
mucho, el desinterés por el prójimo y el anticapitalismo, lo que si ha cambiado
es el poder económico de muchos, aunque esto de pagar no encaja con su
filosofía. Muchos de ellos, son jóvenes con recursos económicos de familias
medias, que artos de presenciar injusticias buscan una alternativa mas
provocadora y reivindicativa. Esta alternativa, sin darse cuenta también es
absorbida por el capitalismo, ya que el mercado se adapta al consumidor.
Su música: Sex Pistols es el grupo
mas mitificado por ellos, pero hoy los grupos más característicos de estos neopunks
son Blink 182, Greenday, Good Charlotte o Buff Medways. Existen grupos menos
conocidos como Fe de Ratas, El último ke zierre, Último asalto, Decibelios…pero
olvidados por muchos por el nuevo estandarte de la MTV.
Sitios frecuentados: Los más
veteranos y metidos más en el movimiento se reúnen con fanzines con las últimas
noticias, manifestaciones, actividades culturales, conciertos….son gratuitos y
son un nexo de unión entre ellos. Los neopunks simplemente encienden la
tele y o la MTV.
Drogas: Actualmente no mas que
en otros sitios, en el pasado muchas. Su símbolo de lucha en muchos casos es el
calimocho (es un cóctel mezcla de vino tinto y refresco carbonatado de cola a partes
iguales).
Hay sectores mas concienciados
como los straight edge que reniegan de ellas. Cansados del fundamentalismo de
las drogas en tiempos pasados reivindican el autocontrol como lucha contra el
sistema.
Referencia: Del pasado Ramones,
Sex Pistols o The Clash; hoy Green Day y Blink 182.
· INDIES, independientes en camiseta
Son exclusivos y
fundamentalistas en ropa, música y cine.
Claramente identificables por
su peculiar indumentaria, que suele incluir gafas de pasta, cabellos limpios
pero milimétricamente despeinados, camisetas estampadas y prendas semi holgadas
por comodidad. Les encantan los
pantalones, los cuales pueden ser de marca, aunque cuidadosamente desgastados y
desharrapados, o en telas originales, excéntricas; también los tenis Converse
All-Star (o similares) y accesorios llamativos por cualquier parte del
cuerpo.
La exploración de materiales es
muy importante para sus integrantes, ya que prefieren utilizar elementos
diferentes, raros, que los haga diferenciarse del colectivo. También hacen parte de sus preferencias
las prendas sobrepuestas, los colores neutros con acentos en colores vivos, la
ropa vintage, los bolsos cruzados y puntualizaron en las siluetas básicas y
rectas.
La gran mayoría son jóvenes de
entre 20 y 28. Ellas con faldas de colores, camisas de segunda mano ajustadas,
zapatillas, mas de media docena de chapas perdidas por todo la camiseta y
chaqueta, apenas maquillaje y melena corta con una pinza recogiendo el
flequillo, o largas sin peinar.
Sus vestimentas las adquieren
en tiendas de segunda mano en muchos casos y los que tienen mas poder
económico, los ya mas entrados en los 30, compran sus ropa de diseño o viajan a
Londres para adquirir las ultimas tendencias indies.
Internet tienen gran
importancia para ellos ya que así se gastan menos dinero en música, logran
contactar entre ellos y ver las últimas novedades en música, cine y ropa
independiente.
Les interesa más la literatura
y el arte que la política o la filosofía, por lo tanto detestan tanto la
convencionalidad de la sociedad burguesa como la racionalidad burocrática del
socialismo de Estado. Sus autores
de cabecera son Burroughs, Kerouac, Ginsberg, Paul Auster, Chuck Palahniuk,
Mario Vargas Llosa, Miguel de Unamuno, Franz Kafka, Gabriel García Márquez,
Jorge Luis Borges o Gonzalo Arango.
Una de sus aficiones
principales es la música, hasta el punto de que raro es el indie que no forma
parte de alguna banda. También son
muy aficionados al mundo de la creación audiovisual, al cine, la publicidad, el diseño y al arte en
general. Como buenos individualistas, les interesa fundamentalmente la música y
el cine de autor o independiente, figurando entre sus directores favoritos Jim
Jarmusch, Aki Kaurismaki, Woody Alen, Akira Kurosawa, Lars Von Trier, François
Truffaut, Eric Rohmer, Todd Solondz, los hermanos Coen o cualquier otro que
reciba un premio en el Festival de Sundance.
Su música: Velvet Underground,
Leonard Cohen, Joy Division, The Smashing Pumpkins, The Smiths, My Bloody
Valentine, Jesus and Mary Chain, Pixies, Stone Roses, Radiohead, Depeche Mode,
Gustavo Cerati, Aterciopelados, Roby Draco Rosa, Placebo, The Killers, Artic
Monkeys, Nine Inch Nails, entre otros.
Sitios frecuentados: Sitios
donde puedan escuchar su musica, o tocar con su banda, siendo estos muy exclusivos.
Drogas: Coquetean con drogas
blandas, principalmente con hachís y marihuana, además de cocaína y pastillaza.
A diferencia de otros grupos como los bakalas son más responsables en su
consumo.
Referencia: Integrantes de
bandas independientes.
· SKINS, extremos violentos
Existen varios grupos de skins,
los nacional-bakalaeros (bakalas que frecuentan ambientes skins
copiando su estetica), skinetos (aprendices de skins), red-skins
(comunistas y anarquistas), los sharps (antirracistas y de extrema
izquierda) y finalmente los skins neonazis de extrema derecha, mas
comunes y peligrosos, son conocidos por todos por su actos violentos y
asesinatos con las clases mas despavoridas.
No importa a que clase media
pertenezcas, poder económico, ni pasado, todos se unen en actos violentos
justificados por sus ideas políticas extremistas.
El nexo de unión entre todos
ellos son dos: Internet y los campos de fútbol.
En Internet existe un amplio
mercado de bienes de consumo como banderas, uniformes militares, hebillas de cinturones,
parches para la ropa….y también debaten, contactan con otros grupos,
manifestaciones…Internet es su medio de propagación sin renunciar a sacar
beneficio.
En los campos de fútbol ganan
adeptos con sus concentraciones masivas y explosiones violentas, ganando así
más adeptos.
Los diferentes grupos de skins
buscan un origen a su estética e ideas nacidas en 1969 en Londres, pero todos
son iguales con su estetica paramilitar compuestas por parches en sus cazadoras
bombers, cabezas rapadas, cordones y tirantes de colores con una
simbología, botas con puntas de acero, preferentemente Doc Martens, sudaderas
Lonsdale o Tree stroke, suelen llevar armas blancas y muchos tatuajes.
Ellas con aire ingles se ponen,
faldas escocesas por encima de las rodillas, calcetines blancos con náuticos de
suela gruesa, camisas y polos Fred Perrys o Ben Sherman al igual que muchas
veces ellos. Muchas veces ellas parecen ellos ya que también se ponen
pantalones ajustados y botas militares. En ellas es característico el corte de
pelo Chelsea con largos mechones en la nuca y en el flequillo y un rapado en
forma de aureola en la parte superior de la cabeza.
Todos ellos son muy peliculeros
y rinden culto a “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick ya que la ven
violenta y divertida,tambien se declaran antisistema pero no renuncian a
desembolsar sus ahorros en sus vestimentas de marcas favoritas.
Ciertas marcas conociendo el
consumo masivo de sus prendas en grupos de skins, adaptan su publicidad a sus
consumidores.
Su música: Para ellos es un
medio de expansión y desinhibición con grupos de ambas ideologías, neonazis
como Estirpe Imperial o Batallón de Castigo y anarquistas con Non Servium o
Amenaza social. Todos ellos de estilo Oi!, mas agresivo y de peor
calidad que el punk.
Sitios frecuentados: Bares con
entrada restringida y conciertos clandestinos. Las gradas de los campos de
fútbol son el sitio preferido de casi todos ellos vinculándose a peñas a club´s
de sus equipos favoritos.
Drogas: Sharps y red-skins
no tienen prejuicios con ellas. Los neonazis reniegan de su consumo pero
algunos las consumen. La cerveza es bebida sin control en ambos extremos.
Referencia: Los subnormales que
esperan a la salida del instituto vestidos de Batman.
· PACHANGUEROS, ídolos temporales
El coctel que los pachangueros
adoran es un combinado de elementos light en el panorama de tribus
urbanas, fabricado en los despachos de las multinacionales y cambiando cada año
de imagen creando ídolos de temporada.
Todo ello es vendido con los
medios de comunicación que educan a los futuros consumidores pachangueros
creándoles sus propios gustos sin ningún criterio propio.
Crean clubes de fans con
ingresos iniciales de 11.000 miembros que pronto son caídos en el olvido por un
nuevo ídolo mediático.
Su estética impregnada del
merchandising de sus artistas favoritos es combinada con ropa de Zara, Bershka,
Pinkie y Blanco. También existen tiendas de barrio que venden su ropa con el
reclamo de que esta ropa es igual que la ropa utilizada por el artista X.
La gran mayoría de esta tribu
son chicas que con la madurez dejaran atrás eso de ser una “fan”.
Su música: Toda la que ponen el
los 40 Principales, en general las canciones de pop, tropi-pop o reggaeton de
moda.
Sitios frecuentados: Discotecas
pachangueras para los mas jóvenes. También van a macroconciertos dándose un
baño de masas entre sudor, lágrimas y gritos.
Drogas: Ninguna
Referencia: Cualquier chica con
una carpeta forrada hasta las gomas de su carpeta con la foto de un artista de
moda.
· HEAVYS, siempre iguales
Los chicos duros de barrio que
sobrevivían en la jungla de asfalto, han sufrido, pasados los años, la pérdida
de sus amadas melenas y de sus figuras juveniles, donde las mallas eran el no
va más y mover los pelos al viento era todo símbolo.
Siendo fieles a sus gustos
musicales, los más nostálgicos, han visto como la buena vida acababa con muchos
de sus filas, pero gracias a las nuevas juventudes el espíritu heavy siempre
existirá.
Antes mas politizados que
ahora, los heavys siguen vistiendo igual que sus antecesores pero con un estilo
mas perfeccionado gracias al merchandising de sus grupos favoritos.
Los heavys han superado modas
viendo el final de su estilo, pero siempre ha existido un grupo incondicionales
con sus chupas de cuero, pelos largos, botines o zapatillas, muñequeras
y brazaletes, camisetas de sus grupos favoritos, pendientes, barabas, gafas
oscuras evitando el sol y tatuajes, cuantos mas mejor.
Su música: Con inicios mejores
que ahora con gente como Led Zeppelín o Jimi Hendrix, se a diluido en múltiples
estilos y ritmos como: trans-metal, glam-metal, black-metal, death metal, power
metal, nu metal….añade un prefijo y la palabra metal, al final y ya tendrás un
estilo nuevo.
Los mas exigentes no están
conformes con la nueva oleada de grupos de nu-metal como System of a
Down o Limp Biskit todos ellos fusionando el rap con el metal. Siempre
les queda la esperanza de grupos como Obus, Iron Maiden o Motöhead, los cuales
han superado modas y épocas.
Sitios frecuentados: Festivales
y conciertos de Metal.
Drogas: En los inicios todas
las conocidas con su lema “sexo, droga y rock and roll”, ahora lo más habitual
es hachís y marihuana y otras drogas no más que en otros ambientes.
Referencia: La película
Isi/disi da una visión ridícula de ellos, pero sabe campar esa estética y
pasotismo por todo.
· EMO, nostalgia sin sentido
Utilizan: Zapatos Converse o
Vans, Busos ajustados al cuerpo con capucha, Camisetas pegadas al cuerpo con
estampados femeninos, Jeans de color negro entubados, Riatas de taches, Estrellas
rosadas en las correas o en los morrales, Pelo de medio lado cubriendo el ojo
derecho, Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo, Colores:
rosado y negro principalmente, Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color
oscuro al estilo gótico, Muestran los boxers.
Emo es una cultura de
adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes
lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por
esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y
creencias más allá del furor de una moda.
Lo malo: Cortarse la piel con
armas blancas es un acto autodestructivo, En estos ritos existen riesgos de
contagio de VIH Sida por transfusión de sangre, Los 'Emo' rechazan a personas
que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser 'Emo'), Sentimientos
de odio y rechazo por el mundo que los rodea.
Lo feo: Las niñas
"pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres, Tienen
pocas expectativas de vida, No tienen sueños ni anhelos en la vida, Estados de
depresión permanente.
Para los que se hacen llamar
'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el
estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta
vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo'
deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su
comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
De igual forma, para ser 'Emo'
es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para
verse alto. Son las reglas de la comunidad. Asímismo, el pelo siempre les cubre
la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser
vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante
depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante. Sus
habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama
sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo
miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el
día.
Los 'Emo' no creen en
religiones ni en dioses. Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y
estrellas rosadas
Las parejas sentimentales deben
ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio'
está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel
con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es
el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un
Cd de su música preferida en el cumpleaños.
Su
musica: Program The dead, Lostprophets, The used, Afi, Strung out, Kids in the
way, The almost, Fightstar, Hawthorne Heights, Jimmy Eat World, Sunny Day Real
Estate (o SDRE), Planes Mistaken for Stara, The Get Up Kids.
Es difícil hablar de la música
'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de
hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el
argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga
en manos de gente no 'Emo'. Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial.
La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo
'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con
esta banda.
En términos generales, 'Emo' es
un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi
siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la
música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento
de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard
core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más
introspectivos y menos roqueros.
· RASTAFARIS, mas que una religion
El Movimiento rastafari es un
movimiento que surgió en Jamaica en los comienzos de los años 1930 a partir de
profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones
sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y
organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y
cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron
como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Había
cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos,
un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos como rastafaris. El
rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en
Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía
negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del
mundo a través de la inmigración.
La mayor parte de los rastas no
cree en la inherente superioridad de la raza negra, aunque muchos son nacionalistas
panafricanos. Una de las dos mayores sectas modernas, las Doce Tribus de
Israel, ha condenado de forma específica todos los tipos de racismo, y
declarado que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación
espiritual para las gentes del cualquier marco cultural o étnico. La
homosexualidad es vista como pecado y parte de la decadencia blanca, y así la
homofobia es encontrada en varias canciones reggae, por lo que tampoco es
extraño ver persecuciones hacia homosexuales en Jamaica, que incluso terminan
con la muerte de estos, lo que se contradice totalmente con la tendencia
pacifista y tolerante de esta cultura.
Un razonamiento es un evento
simple donde los Rastas se reúnen, fuman cannabis y discuten cuestiones
religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una
corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido
contrario a las agujas del reloj. Un binghi o grounation es una fiesta; se cree
que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de
militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la
opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones,
festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.
Los colores verde, amarillo y
rojo (de la bandera etíope) son un símbolo de la religión rastafariana, y son
frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la
sangre de los mártires. El verde la vegetación de Zión (es decir, Etiopía, ver
más abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer.
El león es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a
África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.
Dreadlocks: Son trenzas rastas.
El llevar dreadlocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque
no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La
trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:5
("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus
barbas, ni se harán cortes en su carne") y por el voto nazareno de Números
6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado
de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los dreadlocks
han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
Los rastafarianos creen por lo
general que el fumar Cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada)
disfruta de apoyo bíblico (Éxodo 10:12 "...comed cada hierba de la
tierra", Génesis 3:18 "...comeréis la hierba del campo", Proverbios
15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado
con odio", Salmos 104:14 "Él causó que el forraje creciera para el
ganado, y la hierba para el servicio del hombre")y es una ayuda a la
meditación y la introspección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar
y así en una manera más profunda, reflexionar, no lo hacen en ningún momento
para conseguir placer propio, sino interior.
Rastafari, más que una
religión, es en sí una tradición o doctrina filosófica si bien tienen ciertos
principios que de ser seguidos estrictamente de alguna manera los convierten en
un religión específica. La mayoría de los rastafaris no se identifican con
ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del
movimiento: los Nyahbinghi, Bobo Ashanti y las Doce Tribus de Israel. Se
distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de
la verdad absoluta (Jah), pero coinciden en la idea económica-filosófica de que
el imperio capitalista es una prueba más del anuncio del fin del mundo
(Apocalipsis) dado a la degradación de los valores fundamentales de la
humanidad y la devastación expansiva de este sistema.
Su música: El reggae.
Drogas: Cannabis (Marihuana)
Referencia: Bob Marley
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta lo leído en el material de apoyo, elegir una tribu urbana y realizar una colección de 4 vestimentas consecuente con las características y gustos de dicha tribu (ojo con el tema de inspiración). Escanear los bocetos de los figurines y montarlos en la plataforma. Adicionalmente se debe adjuntar un documento que contenga el Concepto de Diseño, el Perfil del Consumidor y el Mapa Conceptual.
RECURSOS
La actividad propuesta se debe presentar en un documento de Word, Publisher o Adobe pdf, que incluya imágenes.
GLOSARIO
TRIBUS URBANAS
Grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. En todos los casos no significa anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura.
CONCEPTO DE DISEÑO
Texto que explica de manera detallada la conceptualización del tema de inspiración dentro de la colección.
MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los modos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Perfil psico/demográfico de los consumidores reales o potenciales para un producto o servicio específico.
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