sábado, 4 de febrero de 2012

OBJETIVO

Aplicar los conocimientos acerca de la construcción de una colección, contextualizando apropiadamente un tema de inspiración, y acerca de la elaboración de un concepto de diseño, un mapa conceptual y la ubicación de un cliente en un perfil de consumidor, a través de la identificación de las diferentes tribus urbanas y la elección de una de ellas para el desarrollo del presente trabajo.

INTRODUCCIÓN

A continuación encontraremos información muy útil para nuestro desempeño laboral en la sociedad contemporánea.  Descubriremos qué es una tribu urbana, sus características, filosofías y diferencias; además al finalizar el taller apreciaremos el aporte que hacen en nuestro campo de acción teniendo la posibilidad de trabajar con una de ellas, aplicando los conocimientos previos.

CONTENIDOS


TRIBUS URBANAS
Desde hace algunas décadas se viene presentando en el mundo un fenómeno de reestructuración social en la que se busca el predominio de una sola cultura, una cultura hegemónica, la tierra como una aldea global.  Paradójicamente, en respuesta a esta transformación, han aparecido nuevas microsociedades, convergiendo en la reconstrucción y recreación de nuevas culturas urbanas, en algunos casos inconformes y resistentes a la cultura predominante; subculturas que se originan y se desarrollan en el ambiente de una urbe o ciudad.
Algunas definiciones señalan a estas nuevas culturas como tribus urbanas,  distintivas entre si por mantener una estética, una ideología, unas convicciones, un estilo de vida, unas actividades y unas creencias en común, que trascienden clases sociales, religiones y cánones establecidos por la “sociedad”.  Sus integrantes son en su mayoría jóvenes, con necesidad de expresión debido a su inconformismo con los estatutos tradicionales, y ávidos de identidad, expuestas en su vestimenta, música, interacción, filosofía de vida y en un devenir de nuevos valores y nuevas subjetividades.
Tal como menciona Pablo Urbaitel en su investigación “Los docentes de nivel medio ante la cultura joven”:  “La tribu resguarda pero tiene ritos que deben ser respetados.  Son como sectas, tienen tics por los que se las reconoce.  En las tribus están marcadas las formas de relacionarse de los jóvenes, sus relaciones son endogámicas, la exogamia es muy difícil, las alianzas son intratribus.  La tribu nuclea las mismas formas de consumo acompañadas por maneras precisas de cómo debe producirse ese consumo de bienes y mensajes”.
Estas subculturas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual. Esto en efecto puede conducir a la formación (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña pero con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por Ethan Watters en un artículo de la revista The New York Times para definirla como: grupo de personas con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias modas y pensamientos que el, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuesto.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.

Los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante. Consiste en buscar en los “congéneres” modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la tribu proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.  Además ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen.

En el caso de algunas tribus, se autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la tribu urbana: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

También se pueden transformar en grupos primarios, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.

Siguiendo los postulados de Michel Maffesoli, la transformación que la Posmodernidad (o segunda modernidad) opera en el tejido social produce una sustitución de principios y mecanismos tradicionales que antes marcaban la forma de relacionarse de los sujetos. Se produce un tránsito de un eje de relación a otro:
  • ¥ De la importancia de la organización político-económica, pasamos a la importancia de las masas.
  • ¥ Del sentido del individuo, establecido según la función, se pasa a la persona rol.
  • ¥ Y de los grupos contractuales pasamos a las tribus afectivas.

Esta transformación en las relaciones sociales es la que Maffesoli define como neotribalismo emergente que hace que el sujeto salga de su encapsulamiento en la individualidad y diluya su experiencia cotidiana en la pertenencia a diferentes microgrupos o tribus.  Las características de estas tribus serían:
  • ¥ Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se reúnen y visten una estética para compartir, una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional.
  • ¥ Oponer energía a la pasividad e hiperreceptividad del individuo de la sociedad de masas, constituyendo una fuente fragmentada de resistencia y prácticas alternativas, una energía subterránea que pide canales de expresión. Ejemplos: eventos deportivos, recitales, espacios festivos, etc.
  • ¥ Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo político para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios). La sociabilidad neotribal opone una actitud empática en donde las relaciones intersubjetivas se mueven en una cuestión de ambiente más que de contenidos específicos; de feeling más que de una racionalidad medios/fines. A diferencia del individuo que tiene una función en la sociedad, la persona juega un papel dentro del grupo.
  • ¥ Necesidad de contraponer a la fragmentación y dispersión de lo global, la necesidad de espacios y momentos compartidos en los que se desarrolle una interacción fuerte pero no continua, un sentimiento de pertenencia y proximidad espacial. Ejemplos: eventos con un fuerte componente físico: baile, codearse, golpearse, beber, etc.


En nuestro país, al igual que en otros, el fenómeno de las «tribus urbanas» se ha hecho presente a partir de la relectura y proyección que han hecho la prensa y los medios televisivos de las experiencias de jóvenes de otros países.  Es así como los suplementos juveniles y programas de actualidad de televisión empiezan a hablar a mediados de los noventa de la existencia, fundamentalmente en Bogota, de un conjunto de jóvenes que se agrupan en verdaderas «tribus urbanas». Desde la perspectiva mediática la noción de «tribu urbana» deviene entonces en estereotipo, que más que descubrir la subjetividad juvenil encubre las formas en que se desarrolla la socialización entre los jóvenes.

Un segundo aspecto a considerar a la hora de explicar la emergencia de «tribus urbanas» en Colombia es la modificación de las formas de habitar y vivir la ciudad producto de la absorción de las tendencias de globalización y consumo. En el caso de la ciudad de Bogota su situación no difiere de la de otras urbes del planeta.

Producto de la globalización y masificación se produce una pérdida del valor del espacio local, cambian las condiciones de vida urbanas, esto se traduce en cambios en la vida cotidiana de las nuevas generaciones de jóvenes.  Por un lado, durante los noventa se produce un proceso de fuerte territorialización de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres. 

Estas pandillas y grupos de esquina se constituyen en torno a diferentes intereses en donde se incluye la adhesión a las barras bravas de los clubes de fútbol más populares, la identificación con una tendencia musical, o la identificación con códigos de la subcultura delincuencial.

Por otro lado, un circuito de jóvenes provenientes de sectores medios y altos que antes se agrupaba en torno a sus barrios, va reconstruyendo su circuito en torno a la ocupación de espacios territoriales mayores ubicados en el sector del centro, estos jóvenes salen de sus circuitos locales para ocupar espacios céntricos.  También comienzan a agruparse en torno a espacios de consumo universal como son ciertos bares y discotecas del sector centro de Bogota.

Ante esta evolución cultural, la sociedad de doble moral manifiesta su desavenencia estigmatizando a las nuevas generaciones en un marco de rebeldía, violencia, apatía e insensibilidad, sin cuestionarse por que y para que existen.  En muchos de los casos, las respuestas a estas simples preguntas son tener una vida en común mas tranquila, pacifica y armónica; en un planeta sano y en una sociedad donde su pilar no sea el consumismo y la superficialidad sino la profundidad de pensamiento y conocimiento.

Los miembros de estas microculturas basan su doctrina y aprendizaje en la propia experiencia, dejando de lado los paradigmas, estructuras y reglas de una sociedad netamente tradicional.  Referente a esto Jesús Martín Barbero dice: “Además de “la esperanza del futuro”, los jóvenes constituyen hoy el punto de emergencia de una cultura, otra, que rompe tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como en aquella cuyos referentes aunque movedizos ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos. Al marcar el cambio que culturalmente atraviesan los jóvenes como ruptura se nos están señalando algunas claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos”


PRINCIPALES TRIBUS URBANAS


·       COOL, victimas de lo exclusivo
Para ellos ser exclusivo es un privilegio y se determinan con su estética muy elaborada con peinados modernos, ropa retro pero sin dejar de ser fashion, como camisetas y faldas llamativas, pantalones de campana,… también llevan gafas de marca, bolsitos de marca…lo ultimo de lo ultimo.
Para estar a la ultima hay gente denominada los coolhunters que son ojeadores callejeros de lo que la gente hace, donde va, que lleva puesto, con quien se relacionan…y tras ello se realizan un informe para que las grandes marcas de moda empiecen a sacar nuevas lineas de ropa para asegurar su consumo.
Para asegurar el consumo de su nuevo producto se distribuye este nuevo producto en tiendas muy específicas de moda donde su precio es muy elevado demostrando su exclusividad.
Son admiradores de las últimas tendencias en arte, cine, música, pintura, ropa…y para ser original, minoritario, único y estar a la última en todo necesitas mucho dinero el cual no les importa gastar sin control.
Su música: Es muy actual con las ultimas tendencias en techno, house, minimal, jungle, indieetronica, brakbeat….un gran crisol donde el dj es el dios de la noche.
Sitios frecuentados: Ellos no van de discotecas, van al club donde has de ser el más popular y conocido o sino el portero no te dejara entrar. Ellos lo denominan cultura de club, algo más original. No frecuentan muchos festivales.
Drogas: De diseño, como no.
Referencia:  Victoria Beckham.

·       SOLIDARIOS, un mundo mejor es posible
Para esta tribu, el mundo no les gusta como está construido y su conciencia sociopolítica les impide ser felices, por eso optan por cambiar el mundo en lo que puedan con sus acciones antiglobalizaciones, acciones humanitarias, sujeciones a una ONG… son jóvenes con ganas de ayudar. Su estética se parece a la de los mochileros de toda la vida, pero mejorada, arreglados pero informales con pelos rastas o melenas, vaqueros gastados, bolsos y jerséis étnicos, camisetas del EZLN, el Che Guevara, pantalones de algodón, pulseras….y un sin fin de ropa étnica, ecologista y muy comprometida socialmente favoreciendo el llamado comercio justo.
El sujeto perteneciente a esta tribu no suele tener problemas económicos y por eso decide ayudar en todo lo posible a los más desfavorecidos haciendo viajes solidarios, donde se viaja al tercer mundo haciendo un voluntariado, manifestándose contra la guerra de Irak, invirtiendo dinero en fondos éticos…
Suelen apoyarse en las nuevas tecnologías como Internet para organizar sus protestas y movilizaciones.
Los máximos representantes de esta tribu son artistas como Javier Bardem, Iciar Bollain, John Holloway, Jose Saramago, Michael Moore…los cuales no se niegan a ciertos placeres de la vida por sus ideas, como dormir en hoteles de 5 estrellas y viajar en business.
Su música: Es de mestizaje como Ojos de brujo o Manu Chao.
Sitios frecuentados: No tiene un sitio preferente donde suelen estar, pero frecuentan manifestaciones y actos culturales.
Drogas: Hachís y Marihuana, ambas drogas exigen su legalización.
Referencia: El libro Cambiar el mundo sin tomar el poder de John Holloway y la película de Michael Moore, Bowling for Columbine.

·       GÓTICOS, oscuridad permanente
Su color característico es el negro el cual se expande como el humo en todas sus prendas de cuero o de vinilo de estilo sadomasoquista y fetichista.
Su estética es siniestra y provocadora con maquillaje blanco en su cara, ojos pintados, botas militares, abalorios de pinchos y símbolos satánicos, pelos teñidos, gabardinas negras…para muchos de ellos su estética obsesiva por que así transmiten su odio a la sociedad. Existen verdaderos puristas de la estética siniestra, que gastan altas sumas de dinero en artículos fetiches como corsés de 200 euros y guantes de látex, cuero, PVC… o operaciones de estética como afilarse los dientes. Existen desfiles de moda en el castillo de Transilvania donde se muestra lo último en este estilo de ropa.
Sus ideas políticas no están definidas pero un alto sector es conservador respecto a música, estética, política, sexo….y otro sector mas reducido que se declara liberal, a pesar de sus ideas algo contrapuestas todos por general adoran a los vampiros, algunos suelen simular ser uno de ellos, y a los serial killers. Esta tribu predomina en grandes urbes.
Su música: Unos de los máximos exponentes de este movimiento es Marilyn Manson, pero existen muchos mas grupos como Freak XXL o Lacrimosa, los cuales cantan todos a la muerte y a la provocación. Este estilo de música se esta expandiendo cada vez mas por Internet, también hay incursiones en la música electrónica con el techno dark.
Sitios frecuentados: Suelen salir de noche por sitios oscuros y siniestros. También frecuentan tiendas de sex shop donde comprar sus últimas extravagancias y tiendas góticas expertas en ropa fetiche.
Drogas: No son un signo de identidad, pero un porcentaje de ellos las consume, pastillas, marihuana, cocaína…
Referencia: Alaska y la niña de la familia Monster, Christina Ricci. El escritor H.P Lovecraft o Clive Barker.

·       TUNEROS Y MOTEROS, asfalto y chulería
Los tuneros y moteros sienten una pasión común, amor por sus vehículos. Cada cual tiene una estética diferente y un poder económico distinto.
Los tuneros invierten mucho dinero en su coche con faldones, embellecedores, pinturas nácarizadas, serigrafías, equipos de música, tapicerías, neones….un amplio crisol de suplementos para sus vehículos con el único fin de llamar la atención.
Sus equipos de música cumplen una función muy importante en su objetivo de ser el mas observado, llegándose a gastar hasta 9.000 euros en un equipo.
Existen múltiples talleres que se dedicas al tuning los cuales modificaran tu coche a tu gusto. También se puede ir parte por parte, como la gran mayoría de los tuneros.
Por regla general los tuneros suelen ser jóvenes con estética bakala que no disponen de suficiente dinero para costearse sus caprichos, recurriendo a préstamos por parte de sus padres o del banco. Ella es un objeto más en el coche y se destaca solo por su belleza.
Los moteros ya entrados en años, no se preocupan por llegar a fin de mes y se permiten comprar sus motos con su dinero y gastarse altas sumas de dinero en cascos personalizados, monos de cuero, flecos, espejos, serigrafías…. Dentro de los moteros existen los racing (conducen motos deportivas), harlystas (conductores de Harley Davidson) y winger (fanáticos de las motos Goldwing).Los harlystas algo mas puristas con su estilo de vida y sus caras de pocos amigos, están empezando a ser sustituidos por zapatos de Sedago, corbatas de Hermès y bolsos de Loewe.
Todos ellos buscan sentirse libres. Libres al precio de 30.000 euros.
Su música: Los tuneros prefieren a Camela y el recopilatorio de Radical.
Los moteros no tienen preferencias musicales, pero los harlystas prefieren el metal, rock y country.
Sitios frecuentados: Los tuneros celebran concentraciones con el afán de mostrar sus coches. Los moteros suelen hacer rutas gastronomicas y turísticas, también suelen reunirse en concentraciones como los grandes premios de motociclismo. Ambos grupos celebran carreras ilegales en sus concentraciones.
Drogas: Los tuneros suelen consumir alcohol, cocaína y pastillas. Los moteros hachís y cerveza.
Referencia: Las películas Too fase, too furious, Easy Riders, la saga Taxi, Terminador y 60 segundos.

·       HIPHOPEROS, imperio XXL
Esta nueva tribu urbana con sus orígenes en los barrios marginales de Nueva York se expande por nuestra geografía con una visión cultural propia de la música, el baile y el arte. Sus ropas por lo general, son muy anchas al igual que sus abalorios, con pantalones caídos, cadenas colgando de los bolsillos y cuellos, esclavas en las muñecas, ropa deportiva, camisetas por las rodillas, zapatillas anchas con cordones anchos. Toda su ropa evidentemente ha de ser de marca, como la marca de zapatillas Niké y los sudaderas y camisetas Fubu, Tribal o North Point, se da mucha importancia a su ropa en apariencia casual. Los hiphoperos excusan su estética con la comodidad.
La base de esta tribu es su música, el hip-hop, procedente de Estados Unidos esta música busca protestar a través de las rimas del Mc (cantante de hip-hop) con base musical en los sámplers del Dj.
Una de las actividades mas frecuentes es la de pintar graffitis, un arte que requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero, se llegan a gastar hasta 300 euros en un mural. Este arte busca la lucha del sistema a través del arte de la calle y es perseguido por ayuntamientos, ya que es considerado vandalismo.
Una actividad mas respetuosa con el entorno es el breakdance, un baile característico de esta tribu, donde se admirara al b-boy (breaker boy, asi se llama al bailarín de breakdance) por sus piruetas y movimientos.
Los hiphoperos también hacen “deporte” como montar en monopatín,los cuales se compran en algunos casos por Internet o por piezas. Al practicar esta afición el gasto en zapatillas de diseño y apropiadas para este deporte se dispara.
Su música: Existe una gran gama de estilos dentro del propio estilo el hip-hop más hardcore, abstracto, raggamuffi, electro…donde el Mc rimas sobre las bases. El mensaje, en pocos casos, habla sobre solidaridad, respeto, paz…es conocido mensaje positivo. La gran mayoría de grupos en España, a excepción de casos puntuales como artistas como Geronacion, Souchi, Morodo, OZM y ZNP+, la gran mayoría de grupos se reducen a seguir el ritmo llamado flow y a rimar sobre hablando de los importantes y respetados que son. Son grupos como VKR, La Mala Rodríguez, Violadores del verso, Yamal y muchos mas.
Sitios frecuentados: Bares y salas donde se escuchan hip-hop En casos muy frecuentes van a sus propios festivales.
Drogas: Hachís y Marihuana, para ellos son símbolos muy comunes en ropa, abrigos, pendientes, pulseras….Repudian la cocaína al considerarla una droga de pijos y las pastillas, al ser de bakalas.
Referencia: Eminem es un símbolo de referencia para los hiphoperos, con sus letras acidas, insultantes y provocadoras.

·       FRIKIS, enganchados a la fantasía
Son hombres y mujeres de todas las edades sin una estética determinada pero con aparente aspecto de empollones. Existen más hombres que mujeres y por lo general tienen un coeficiente intelectual elevado, ya que sus juegos exigen atención, imaginación, destreza y agilidad mental. Suelen jugar a juegos de rol en los cuales vives aventuras en un mundo imaginario con personajes y reglas ficticias.
Los frikis se dividen según sus gustos, Star wars, Tolkien, Star Trek, Matrix…pero todos con algo en común, llevar al extremo su afición gastado grandes sumas de dinero para poder abstraerse de la realidad con la compra de objetos muy diversos como una reproducción del anillo de Tolkien en oro con una valor de 500 euros, cartas únicas con precios entre 20 euros y 1.500 euros, figuras, libros, disfraces…una infinidad de productos para estos aficionados incondicionales. Sus vidas giran entorno a su afición, estudiando desde la lengua elfica de Tolkien, aprenderse códigos al estilo de Matrix, saludos propios…llevan su hobby al extremo.
Sobre ellos pesa la maldición de un asesinato en Madrid por un juego de rol “en vivo” donde se puede sobrepasar el límite de la fantasía. Todos ellos están lejos de ser criminales.
Su música: Saurom Lamderth o Prodigy.
Sitios frecuentados: Se reúnen en concentraciones en hoteles lejos de la población donde se disfrazan, juegan, cantan, debaten…Lo más habitual es verles reunidos en tiendas de tebeos jugando a sus juegos preferidos o en ciber-café jugando a juegos de ordenador.
Drogas: Ninguna, su vida gira entorno a la fantasía, no necesitan drogas para evadirse de la realidad.
Referencia: El vendedor de comics de la serie “Los Simpsons”.

·       NEOHIPPIES, restos del pasado
Esta emulación de una tribu pasada, los hippies nacidos en los 60 que apenas existen ya, están adaptados a los nuevo tiempos, con mas gusto por la estética que por la antigua filosofía paz, amor, unidad y respeto.
Por regla general los neohippies de edades mas avanzadas tienen profesiones liberales como diseñador de bisutería, fotógrafo o profesor de música. Son en su gran mayoría vegetarianos pero no renuncian a gastarse el mismo dinero que cuesta un filete en productos como comida árabe, griega o india.
Su estilo esta cargado de abalorios como piercings, cinturones con apliques dorados, bolsitos, brazaletes, tobilleras, anillos de dedo y pies y sus ropas son chanclas, telas indias, camisas de dibujos étnicos…una estética que esta de moda olvidando el compromiso social y protesta de sus inicios.
Todos ellos suelen tener los bolsillos muy llenos ya que hacen viajes con todos los lujos a Goa (lugar de la india donde se concentraban antiguamente un gran número de hippies), Nepal, Australia, India….
Practican actividades como relajación oriental o masajes para estar en armonía con su cuerpo y la mente.
Las grandes ciudades donde viven les aportan alternativas como eco tiendas, restaurantes y naturopatas para conseguir su armonía interior.
Todas estas actividades se pagan según el tipo de actividades y la fama de su eficacia.
Su música: Se han olvidado a The Doors, Jimmy Hendrix,Bob Dylan….ellos escuchan techno, chill out ,house étnico…y un sin fin de música electrónica.
Sitios frecuentados: Su sitio preferido es Ibiza con Café del Mar, pero también frecuentan festivales como El dragón en un pueblo de granada o el Burning man en el desierto de Nevada. En las grandes ciudades también existen sitios como los chill out.
Drogas: Su preferida es la marihuana y el hachís, pero también consumen hongos y pastillas. Ya se ha olvidado el LSD, peyote o la ayahuasca de sus inicios.
Referencia: El fantástico mundo por el que se mueve Pocholo Martínez Bordiu en Ibiza.

·       CUTREFAMOSOS, hijos de la telebasura
Esta tribu tiene sus orígenes en platos de televisión y revistas del corazón vende sus intimidades y confesiones al mejor postor.
Su composición son concursantes de realitys show, hijos secretos, modelos, gigolós, pitonisas…y un sin fin de gente viviendo del cuento. Muchas de las cadenas practican el next coming, donde se anuncia una exclusiva en un programa a la hora de comer, tras la sobremesa sale en otro programa, de la misma cadena el supuesto acusado, por la noche sale en otro programa de debate trascendental, y ya por la mañana del siguiente día se vuelve a comentar en una tertulia.
Aquí todo vale, una operación de pechos que parecen balones, canciones del momento, infidelidades, un juicio, sexo…todo con tal de vender y llamar trabajo a lo que son unas vacaciones eternas.
Para ellos todo es un negocio y su estética varia según lo que se quiera llamar la atención, en su zoo humano.
Su música: Todos los éxitos del momento los cuales bailan sin parar.
Sitios frecuentados: Todo lo que este de “moda”. También frecuentan fiestas y presentaciones de libros, perfumes, móviles…
Drogas: Cocaína, mucha cocaína y el más enrollado se fuma un porrito de marihuana.
Referencia: Encender la tele.

·       MODS, los nostálgicos
Esta tribu siempre a bordo de su ciclomotor scooter, en su mayoría Vespa y Lambretta muy retocadas con ansias de destacar con espejos, faros, bocinas, luces……adoran los años 60 (origen de este movimiento) que emulan con sus vestimentas, cortes de pelo, discos, libros…y apenas tiene ideas políticas definidas.
Su símbolo más común es la diana mod tomada de las fuerzas aéreas británicas con los colores de la Union Jack.
Los sastres son fieles aliados de los mods. Ellos con trajes italianos muy ajustados, corbatas finas, pantalones estrechos, zapatos de bolera y su parka para montar en moto, característico de esta tribu. Ellas con trajes cortos y geométricos con peinados con grandes cardados.
Su estética elegante buscan el individualismo entre otras tribus y marcas como Merc, Pepe Jeans o Tim Carten han renovado su ropa a los nuevos tiempos obligándoles a gastarse mucho dinero en estar como un pincel.
Los mods mas veteranos, sin llegar a los 30, han viajado alguna vez a Londres donde se gastan sus ahorros en tiendas de moda y objetos para sus motos, por algo es la capital de los mods.
Su música: Rythm and Blues, soul, jazz, beat, psicodelia, revival, ska y garaje componen las partituras de música negra y blanca de los mods.
Sitios frecuentados: Festivales como EL Festival Yeyé, Purple Weekend, Mod y muchos más. Sitios como Wild Thing y Louie Louie son puntos de encuentro.
Drogas: Pastillas, anfetaminas y cocaína pero no mas que en otros ambientes. Con frecuencia beben cerveza, algo muy ingles.
Referencia: Los Beatles popularizando la estética mod.

·       YUPPIES, el mundo de Snoopy
Con sede en la capital, esta tribu es de las más odiadas de todas las tribus demás existentes, donde ser “pijo” tiene el valor de insulto.
Para ellos aparentar y ser elitista lo es todo, eso sí, con estilo propio y siempre dando la imagen de ser buena gente, haciendo ver que son solidarios en días puntuales como un mercadillo benéfico o el día mundial contra el cáncer, pero siempre negando el acceso a niños más desfavorecidos en los colegios de sus hijos.
Nacieron en los tiempos de Franco con la denominación de “niños pera” y poco han cambiado en valores y forma de vestir, intentado ahora ser mas glamorosos pero sin olvidar su eterna gomina.
Se creen pertenecientes de una elite, en muchos casos no es así, pero quieren dar esa imagen con su vestimenta y jerga propia, como su ósea, súper, divino…
Su vestimenta es selecta, con primeras marcas como polos Lacoste o Ralph Lauren, zapatos italianos, pantalones de pinzas, vaqueros planchados con raya, trajes y vestidos de diseño, joyas, pulseras y bolsos según la moda y todo cuanto más caro, mejor, ya que el dinero es símbolo de tu poder.
Dedican muchas horas a mantener su aspecto juvenil en gimnasios, restaurantes de moda con comida escasa, y clínicas de cirugía estética, con ingreso obligatorio a una edad.
Todos los bienes y servicios que consumen son privados como la sanidad, seguridad y educación, evitando mezclarse con la sociedad menos adinerada, ya que ellos se consideran una elite.
Sus trabajos requieren poco esfuerzo físico (sudar es de pobres) como economista, ejecutivo de empresa, administrador, ingeniero industrial…
La cultura apenas les importa y apenas sienten inquietudes por nada que no cueste dinero.
Su música: Mecano y Hombres G en otros tiempos y ahora Álex Ubago, La oreja de Van Gogh, El canto del Loco, Mariah Carey….
Sitios frecuentados: Los mas caros (sean discotecas, restaurantes, hoteles, almacenes etc.) donde solo se relacionan con la elite.
Drogas: Ninguna, eso es de pobres.
Referencia: Representantes del Jet Set mundial que trabajan como presidentes, vicepresidentes o altos cargos en las mas importantes compañias.

·       BAKALAS, zombies de la noche
En esta tribu lo que les une a todos es la música electrónica de muy diversos estilos, carecen de ideal político por el que luchar y aborrecen la cultura, lo suyo es bailar sin parar y en sus fiestas lo mas habitual es ver poca conversación, ojos dilatados y mandíbulas desencajadas. Así es la fiesta.
La guía para una de estas fiestas es un flyer el cual asegura una fiesta única e irrepetible.
En estas fiestas multitudinarias a cualquier hora del día, los bakalas duermen muy poco, el dj es el guru del planeta electrónico y es tratado como una estrella de rock.
La estética en muchos casos emulando ser un mafioso y algo de skin-head pero menos militarizada, tienen cabeza rapada, pelo de cenicero o peinado ultramoderno, plumífero Pedro Gomez e Igloo, camisas Londsdale o Dj band, polos Fred Perry, sudaderas Rottweiler o Quicksilver. Todo ello con colores estridentes, ceñidas e intentando ser lo mas modernillo posible.
Ellas con maquillaje fuerte, coletas altas, ombligos al natural con piercings, pantalones ajustados al igual que sus camisetas, suelen usar como diademas sus gafas alargadas de macarra.
Sus vehículos difícilmente no tuneados son: su vespino y su coche, según en que edad para cada estación del año.
En su gran mayoría son jóvenes estudiantes y curritos de clase media del cinturón de las ciudades que ya entrados en años olvidaran su juventud al casarse por, o bien por alguna enfermedad mental, o bien por arrepentimiento.
Su música: La que mas las gusta es el progressive con cantaditas, pero también escuchan muchos estilos de música electrónica como el house, techno, los megamixes de éxitos pasados, hardcore, techno house, acid house...
Sitios frecuentados: Empieza en la discoteca y acaba en el after, en estas fiestas no hay límites de horas. También van fiestas ilegales llamadas raves.
Drogas: Demasiadas, las pastillas son el alma de la fiesta, pero también hay éxtasis liquido, MDMA, cocaína, speed, ketanina, tripis, anfetaminas y tras este torrente de emociones fuertes unos porros para bajar todo el subidón.
Referencia: No se quien no puede conocer a uno.

·       PUNKS, crestas torcidas
Con sus primeros pasos en Londres y su posterior expansión por el globo, el movimiento punk ha perdido fuerza debido a que el relevo generacional apenas se ha producido.
Los actuales neopunks, ya tienen una estética muy marcada y han dejando atrás su emblema “hazlo tu mismo” donde los imperdibles han perdido su mítico simbolismo.
Gracias al revival de los sesenta y ochenta la estética punk se a reinventado tomando un componente mas fashion que provocador.
Los mas veteranos, reducido su numero debido al abuso de drogas en muchos casos, todavía mantienen la estética y filosofía de los inicios frente a los jóvenes con cabezas llenas de rastas, rapadas o con pequeñas crestas, pañuelos palestinos liados al cuello, botas militares, jerséis de lana gorda, cueros, tatuajes, pantalones ajustados y piercings repartidos por todo el cuerpo.
Su filosofía no ha cambiado mucho, el desinterés por el prójimo y el anticapitalismo, lo que si ha cambiado es el poder económico de muchos, aunque esto de pagar no encaja con su filosofía. Muchos de ellos, son jóvenes con recursos económicos de familias medias, que artos de presenciar injusticias buscan una alternativa mas provocadora y reivindicativa. Esta alternativa, sin darse cuenta también es absorbida por el capitalismo, ya que el mercado se adapta al consumidor.
Su música: Sex Pistols es el grupo mas mitificado por ellos, pero hoy los grupos más característicos de estos neopunks son Blink 182, Greenday, Good Charlotte o Buff Medways. Existen grupos menos conocidos como Fe de Ratas, El último ke zierre, Último asalto, Decibelios…pero olvidados por muchos por el nuevo estandarte de la MTV.
Sitios frecuentados: Los más veteranos y metidos más en el movimiento se reúnen con fanzines con las últimas noticias, manifestaciones, actividades culturales, conciertos….son gratuitos y son un nexo de unión entre ellos. Los neopunks simplemente encienden la tele y o la MTV.
Drogas: Actualmente no mas que en otros sitios, en el pasado muchas. Su símbolo de lucha en muchos casos es el calimocho (es un cóctel mezcla de vino tinto y refresco carbonatado de cola a partes iguales).
Hay sectores mas concienciados como los straight edge que reniegan de ellas. Cansados del fundamentalismo de las drogas en tiempos pasados reivindican el autocontrol como lucha contra el sistema.
Referencia: Del pasado Ramones, Sex Pistols o The Clash; hoy Green Day y Blink 182.

·       INDIES, independientes en camiseta
Son exclusivos y fundamentalistas en ropa, música y cine.
Claramente identificables por su peculiar indumentaria, que suele incluir gafas de pasta, cabellos limpios pero milimétricamente despeinados, camisetas estampadas y prendas semi holgadas por comodidad.  Les encantan los pantalones, los cuales pueden ser de marca, aunque cuidadosamente desgastados y desharrapados, o en telas originales, excéntricas; también los tenis Converse All-Star (o similares) y accesorios llamativos por cualquier parte del cuerpo. 
La exploración de materiales es muy importante para sus integrantes, ya que prefieren utilizar elementos diferentes, raros, que los haga diferenciarse del colectivo.  También hacen parte de sus preferencias las prendas sobrepuestas, los colores neutros con acentos en colores vivos, la ropa vintage, los bolsos cruzados y puntualizaron en las siluetas básicas y rectas.
La gran mayoría son jóvenes de entre 20 y 28. Ellas con faldas de colores, camisas de segunda mano ajustadas, zapatillas, mas de media docena de chapas perdidas por todo la camiseta y chaqueta, apenas maquillaje y melena corta con una pinza recogiendo el flequillo, o largas sin peinar.
Sus vestimentas las adquieren en tiendas de segunda mano en muchos casos y los que tienen mas poder económico, los ya mas entrados en los 30, compran sus ropa de diseño o viajan a Londres para adquirir las ultimas tendencias indies.
Internet tienen gran importancia para ellos ya que así se gastan menos dinero en música, logran contactar entre ellos y ver las últimas novedades en música, cine y ropa independiente.
Les interesa más la literatura y el arte que la política o la filosofía, por lo tanto detestan tanto la convencionalidad de la sociedad burguesa como la racionalidad burocrática del socialismo de Estado.  Sus autores de cabecera son Burroughs, Kerouac, Ginsberg, Paul Auster, Chuck Palahniuk, Mario Vargas Llosa, Miguel de Unamuno, Franz Kafka, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Gonzalo Arango.
Una de sus aficiones principales es la música, hasta el punto de que raro es el indie que no forma parte de alguna banda.  También son muy aficionados al mundo de la creación audiovisual, al cine, la  publicidad, el diseño y al arte en general. Como buenos individualistas, les interesa fundamentalmente la música y el cine de autor o independiente, figurando entre sus directores favoritos Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Woody Alen, Akira Kurosawa, Lars Von Trier, François Truffaut, Eric Rohmer, Todd Solondz, los hermanos Coen o cualquier otro que reciba un premio en el Festival de Sundance.
Su música: Velvet Underground, Leonard Cohen, Joy Division, The Smashing Pumpkins, The Smiths, My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, Pixies, Stone Roses, Radiohead, Depeche Mode, Gustavo Cerati, Aterciopelados, Roby Draco Rosa, Placebo, The Killers, Artic Monkeys, Nine Inch Nails, entre otros.
Sitios frecuentados: Sitios donde puedan escuchar su musica, o tocar con su banda, siendo estos muy exclusivos.
Drogas: Coquetean con drogas blandas, principalmente con hachís y marihuana, además de cocaína y pastillaza. A diferencia de otros grupos como los bakalas son más responsables en su consumo.
Referencia: Integrantes de bandas independientes.

·       SKINS, extremos violentos
Existen varios grupos de skins, los nacional-bakalaeros (bakalas que frecuentan ambientes skins copiando su estetica), skinetos (aprendices de skins), red-skins (comunistas y anarquistas), los sharps (antirracistas y de extrema izquierda) y finalmente los skins neonazis de extrema derecha, mas comunes y peligrosos, son conocidos por todos por su actos violentos y asesinatos con las clases mas despavoridas.
No importa a que clase media pertenezcas, poder económico, ni pasado, todos se unen en actos violentos justificados por sus ideas políticas extremistas.
El nexo de unión entre todos ellos son dos: Internet y los campos de fútbol.
En Internet existe un amplio mercado de bienes de consumo como banderas, uniformes militares, hebillas de cinturones, parches para la ropa….y también debaten, contactan con otros grupos, manifestaciones…Internet es su medio de propagación sin renunciar a sacar beneficio.
En los campos de fútbol ganan adeptos con sus concentraciones masivas y explosiones violentas, ganando así más adeptos.
Los diferentes grupos de skins buscan un origen a su estética e ideas nacidas en 1969 en Londres, pero todos son iguales con su estetica paramilitar compuestas por parches en sus cazadoras bombers, cabezas rapadas, cordones y tirantes de colores con una simbología, botas con puntas de acero, preferentemente Doc Martens, sudaderas Lonsdale o Tree stroke, suelen llevar armas blancas y muchos tatuajes.
Ellas con aire ingles se ponen, faldas escocesas por encima de las rodillas, calcetines blancos con náuticos de suela gruesa, camisas y polos Fred Perrys o Ben Sherman al igual que muchas veces ellos. Muchas veces ellas parecen ellos ya que también se ponen pantalones ajustados y botas militares. En ellas es característico el corte de pelo Chelsea con largos mechones en la nuca y en el flequillo y un rapado en forma de aureola en la parte superior de la cabeza.
Todos ellos son muy peliculeros y rinden culto a “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick ya que la ven violenta y divertida,tambien se declaran antisistema pero no renuncian a desembolsar sus ahorros en sus vestimentas de marcas favoritas.
Ciertas marcas conociendo el consumo masivo de sus prendas en grupos de skins, adaptan su publicidad a sus consumidores.
Su música: Para ellos es un medio de expansión y desinhibición con grupos de ambas ideologías, neonazis como Estirpe Imperial o Batallón de Castigo y anarquistas con Non Servium o Amenaza social. Todos ellos de estilo Oi!, mas agresivo y de peor calidad que el punk.
Sitios frecuentados: Bares con entrada restringida y conciertos clandestinos. Las gradas de los campos de fútbol son el sitio preferido de casi todos ellos vinculándose a peñas a club´s de sus equipos favoritos.
Drogas: Sharps y red-skins no tienen prejuicios con ellas. Los neonazis reniegan de su consumo pero algunos las consumen. La cerveza es bebida sin control en ambos extremos.
Referencia: Los subnormales que esperan a la salida del instituto vestidos de Batman.

·       PACHANGUEROS, ídolos temporales
El coctel que los pachangueros adoran es un combinado de elementos light en el panorama de tribus urbanas, fabricado en los despachos de las multinacionales y cambiando cada año de imagen creando ídolos de temporada.
Todo ello es vendido con los medios de comunicación que educan a los futuros consumidores pachangueros creándoles sus propios gustos sin ningún criterio propio.
Crean clubes de fans con ingresos iniciales de 11.000 miembros que pronto son caídos en el olvido por un nuevo ídolo mediático.
Su estética impregnada del merchandising de sus artistas favoritos es combinada con ropa de Zara, Bershka, Pinkie y Blanco. También existen tiendas de barrio que venden su ropa con el reclamo de que esta ropa es igual que la ropa utilizada por el artista X.
La gran mayoría de esta tribu son chicas que con la madurez dejaran atrás eso de ser una “fan”.
Su música: Toda la que ponen el los 40 Principales, en general las canciones de pop, tropi-pop o reggaeton de moda.
Sitios frecuentados: Discotecas pachangueras para los mas jóvenes. También van a macroconciertos dándose un baño de masas entre sudor, lágrimas y gritos.
Drogas: Ninguna
Referencia: Cualquier chica con una carpeta forrada hasta las gomas de su carpeta con la foto de un artista de moda.

·       HEAVYS, siempre iguales
Los chicos duros de barrio que sobrevivían en la jungla de asfalto, han sufrido, pasados los años, la pérdida de sus amadas melenas y de sus figuras juveniles, donde las mallas eran el no va más y mover los pelos al viento era todo símbolo.
Siendo fieles a sus gustos musicales, los más nostálgicos, han visto como la buena vida acababa con muchos de sus filas, pero gracias a las nuevas juventudes el espíritu heavy siempre existirá.
Antes mas politizados que ahora, los heavys siguen vistiendo igual que sus antecesores pero con un estilo mas perfeccionado gracias al merchandising de sus grupos favoritos.
Los heavys han superado modas viendo el final de su estilo, pero siempre ha existido un grupo incondicionales con sus chupas de cuero, pelos largos, botines o zapatillas, muñequeras y brazaletes, camisetas de sus grupos favoritos, pendientes, barabas, gafas oscuras evitando el sol y tatuajes, cuantos mas mejor.
Su música: Con inicios mejores que ahora con gente como Led Zeppelín o Jimi Hendrix, se a diluido en múltiples estilos y ritmos como: trans-metal, glam-metal, black-metal, death metal, power metal, nu metal….añade un prefijo y la palabra metal, al final y ya tendrás un estilo nuevo.
Los mas exigentes no están conformes con la nueva oleada de grupos de nu-metal como System of a Down o Limp Biskit todos ellos fusionando el rap con el metal. Siempre les queda la esperanza de grupos como Obus, Iron Maiden o Motöhead, los cuales han superado modas y épocas.
Sitios frecuentados: Festivales y conciertos de Metal.
Drogas: En los inicios todas las conocidas con su lema “sexo, droga y rock and roll”, ahora lo más habitual es hachís y marihuana y otras drogas no más que en otros ambientes.
Referencia: La película Isi/disi da una visión ridícula de ellos, pero sabe campar esa estética y pasotismo por todo.

·       EMO, nostalgia sin sentido
Utilizan: Zapatos Converse o Vans, Busos ajustados al cuerpo con capucha, Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos, Jeans de color negro entubados, Riatas de taches, Estrellas rosadas en las correas o en los morrales, Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho, Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo, Colores: rosado y negro principalmente, Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico, Muestran los boxers.
Emo es una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y creencias más allá del furor de una moda.
Lo malo: Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo, En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre, Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser 'Emo'), Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.
Lo feo: Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres, Tienen pocas expectativas de vida, No tienen sueños ni anhelos en la vida, Estados de depresión permanente.
Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad. Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante. Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses. Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.
Su musica: Program The dead, Lostprophets, The used, Afi, Strung out, Kids in the way, The almost, Fightstar, Hawthorne Heights, Jimmy Eat World, Sunny Day Real Estate (o SDRE), Planes Mistaken for Stara, The Get Up Kids.
Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'. Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda.
En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos roqueros.

·       RASTAFARIS, mas que una religion
El Movimiento rastafari es un movimiento que surgió en Jamaica en los comienzos de los años 1930 a partir de profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos como rastafaris. El rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.
La mayor parte de los rastas no cree en la inherente superioridad de la raza negra, aunque muchos son nacionalistas panafricanos. Una de las dos mayores sectas modernas, las Doce Tribus de Israel, ha condenado de forma específica todos los tipos de racismo, y declarado que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espiritual para las gentes del cualquier marco cultural o étnico. La homosexualidad es vista como pecado y parte de la decadencia blanca, y así la homofobia es encontrada en varias canciones reggae, por lo que tampoco es extraño ver persecuciones hacia homosexuales en Jamaica, que incluso terminan con la muerte de estos, lo que se contradice totalmente con la tendencia pacifista y tolerante de esta cultura.
Un razonamiento es un evento simple donde los Rastas se reúnen, fuman cannabis y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un binghi o grounation es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.
Los colores verde, amarillo y rojo (de la bandera etíope) son un símbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Zión (es decir, Etiopía, ver más abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer. El león es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.
Dreadlocks: Son trenzas rastas. El llevar dreadlocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:5 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne") y por el voto nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los dreadlocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
Los rastafarianos creen por lo general que el fumar Cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico (Éxodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra", Génesis 3:18 "...comeréis la hierba del campo", Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio", Salmos 104:14 "Él causó que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre")y es una ayuda a la meditación y la introspección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera más profunda, reflexionar, no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior.
Rastafari, más que una religión, es en sí una tradición o doctrina filosófica si bien tienen ciertos principios que de ser seguidos estrictamente de alguna manera los convierten en un religión específica. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Bobo Ashanti y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), pero coinciden en la idea económica-filosófica de que el imperio capitalista es una prueba más del anuncio del fin del mundo (Apocalipsis) dado a la degradación de los valores fundamentales de la humanidad y la devastación expansiva de este sistema.
Su música: El reggae.
Drogas: Cannabis (Marihuana)
Referencia: Bob Marley

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta lo leído en el material de apoyo, elegir una tribu urbana y realizar una colección de 4 vestimentas consecuente con las características y gustos de dicha tribu (ojo con el tema de inspiración).  Escanear los bocetos de los figurines y montarlos en la plataforma.  Adicionalmente se debe adjuntar un documento que contenga el Concepto de Diseño, el Perfil del Consumidor y el Mapa Conceptual.

RECURSOS

La actividad propuesta se debe presentar en un documento de Word, Publisher o Adobe pdf, que incluya imágenes.

GLOSARIO

TRIBUS URBANAS
Grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.  Implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global.  En todos los casos no significa anormalidad, agresividad o enfrentamiento a la sociedad, propios de la contracultura.

CONCEPTO DE DISEÑO
Texto que explica de manera detallada  la conceptualización del tema de inspiración dentro de la colección.

MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los modos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

PERFIL DEL CONSUMIDOR
Perfil psico/demográfico de los consumidores reales o potenciales para un producto o servicio específico.